¿Cómo llegamos a naturalizar que tiene sentido usar y tirar algo eterno? Desde que conocí esta imagen no me la pude sacar de la cabeza.
Es una foto de 1955 de una breve nota de la revista LIFE que celebra el advenimiento de la modernidad y el “Estilo de vida descartable”.
“Limpiar los objetos de la foto hubiera llevado 40 horas, pero nadie se va a molestar, porque todos están pensados para tirarse después de usarse” dice.
Porque claro, tener objetos durables y limpiarlos es cosa de la antigüedad, de la vida primitiva. La modernidad es esto: usar y tirar. 60 años después empezamos a alarmarnos porque este “Throwaway living” está fuera de control. Ese plástico no se degradará en quizás 1000 años. Estamos tirando objetos eternos, y ahora se empiezan a ver las concecuencias. Necesitamos cambiar esta mentalidad de descarte.
Si no cambiamos ahora ¿cuándo?, ¿Es necesario que lo prohiban porque la gente no cambia? o quizás cuando sea demasiado tarde…
Vivir sin plástico hoy no es posible, ni realmente deseable, porque en algunos usos tiene realmente ventajas imbatibles. Pero es imperativo #reducir su uso.
No digo que sea fácil, ni podemos hacerlo de un día para otro. Pero el primer paso es empezar a re-pensar nuestra relación con el plástico. Tomar conciencia del tema #rechazar los objetos de plástico de un sólo uso siempre que podamos y #reemplazar por objetos que se puedan #reutilizar etc.
¿Qué te pasa a vos al ver esta imagen? ¿Cuál es tu relación con los descartables plásticos? ¿Te sumas a repensar?