El inicio de nuestra cultura del descarte

¿Cómo llegamos a naturalizar que tiene sentido usar y tirar algo eterno? Desde que conocí esta imagen no me la pude sacar de la cabeza.

Foto de la nota “Throwaway living” de la Revista LIFE – 1955

Es una foto de 1955 de una breve nota de la revista LIFE que celebra el advenimiento de la modernidad y el “Estilo de vida descartable”.

“Limpiar los objetos de la foto hubiera llevado 40 horas, pero nadie se va a molestar, porque todos están pensados para tirarse después de usarse” dice.

Porque claro, tener objetos durables y limpiarlos es cosa de la antigüedad, de la vida primitiva. La modernidad es esto: usar y tirar. 60 años después empezamos a alarmarnos porque este “Throwaway living” está fuera de control. Ese plástico no se degradará en quizás 1000 años. Estamos tirando objetos eternos, y ahora se empiezan a ver las concecuencias. Necesitamos cambiar esta mentalidad de descarte.

Si no cambiamos ahora ¿cuándo?, ¿Es necesario que lo prohiban porque la gente no cambia? o quizás cuando sea demasiado tarde…

Vivir sin plástico hoy no es posible, ni realmente deseable, porque en algunos usos tiene realmente ventajas imbatibles. Pero es imperativo #reducir su uso.

No digo que sea fácil, ni podemos hacerlo de un día para otro. Pero el primer paso es empezar a re-pensar nuestra relación con el plástico. Tomar conciencia del tema #rechazar los objetos de plástico de un sólo uso siempre que podamos y #reemplazar por objetos que se puedan #reutilizar etc.

¿Qué te pasa a vos al ver esta imagen? ¿Cuál es tu relación con los descartables plásticos? ¿Te sumas a repensar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.