Quizás sea de las pocas personas que viajan y sacan fotos a la basura, pero así se juntan las botellas para reciclar en Tel Aviv (foto de 2013). Estas jaulas están en cada cruce de calles casi, al menos en la zona céntrica. Esta estaba a no más de una cuadra de nuestro departamento. Y hay varias cosas que me gustan de este sistema:
- 1. Que sea una jaula y que se vea el contenido, así medimos visualmente cuánto estamos generando como barrio. Quizás nadie lo piensa así, pero creo que al menos ayuda a ver las botellas como recurso y no como basura. Están todas limpias, se ve el material y no se ve basura. Lo que sí, deberían estar más compactadas (de hecho tenían un gran problema porque se terminaba el espacio antes de que pasen a recogerlo y no había dónde ponerlas!)
- 2. Que el agujero para meter las botellas es para una, máximo 2 botellas. Es decir, que aunque vayas con una bolsa llena, sí o sí tenes que tomarte el tiempo de meter una por una tus botellas en la jaula. Puede ser un embole, pero es más transparente y tiene algunas ventajas:
- A) Eso ayuda a que se vean sólo botellas individuales (no bolsas opacas)
- B) Te obliga a cuantificar un poco las botellas que llevas. O al menos eso quiero creer. No estás deshaciendote de un montón de botellas en una bolsa, son 4, 5, 6, 7, 15 botellas… ¿Tanta bebida embotellada consumen en tu casa? ¿Cada cuánto necesitas ir a vaciar la bolsa de botellas?
El resto del sistema de #reciclaje en #TA no tiene tanto glamour (como yo en esa foto) y no creo tener foto, pero es algo así:
- 📦🗞️ Hay un tacho azul por edificio -o por manzana- que es exclusivamente para papel y cartón.
- ♻ 🍾 Las botellas de vidrio las reciben en todos los supermercados medianos y las pagan algunos centavos.
- En esta foto aparece un tacho naranja para envases de packaging varios (latas, tetras, otros que no son botellas)
- El contenedor gris supuestamente es para metales, pero no lo vi cuando viví ahí.
♻ Creo que sí había donde llevar pilas 🔋 pero no tengo el dato exacto. ♻
Cada ciudad es responsable de planificar su propio sistema de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), y lo que corresponde es que junto a la municipalidad, sean las empresas de consumo masivo, que ponen los envases en el mercado, las que sean en parte responsable de financiar y/u operar el sistema.
Hace unos años se hizo viral este video que busca promover el uso del tacho naranja, para tirar latas, tetras, envases de otros plásticos que no son PET (el PET va a la jaula) y lo hace con una visión bastante lúdica.
Esta campaña es de un conjunto de empresas (TAMIR) que incluye las embotelladoras de Coca-Cola y Unilever, entre otras empresas de consumo masivo del país.
Como vemos, en Tel Aviv no pasan a buscar los reciclables por tu casa, cada uno tiene que bajar su propia basura hasta el contenedor correspondiente. De hecho en mi edificio también teníamos que llevar la bolsa de “basura”, con todo lo que no es reciclable, al contenedor que estaba en el estacionamiento. Era así y nadie se quejaba.
Muchas ciudades ya tienen su sistema de recolección diferenciada super aceitado, pero en todas es el ciudadano el que se acerca al punto, o hay un sistema de incentivo (una multa por no hacerlo). Algunas ciudades como Zurich promueven una separación de materiales en origen tan minuciosa que hay que separar el hilo del sobre de té, el broche de metal y su contenido en diferentes contenedores, o incluso piden tirar por separado las botellas de vidrio por color (transparente, verde o marrón, se reciclan por color, así que es un paso de clasificación posterior menos).
¿Cómo es en tu ciudad? ¿Es fácil reciclar? ¿Viviste en alguna ciudad que tenga un sistema de reciclado que funcione muy bien, o muy mal, o que te haya llamado la atención?
0 Replies to “Así funciona el sistema de reciclado en Tel Aviv, Israel”