¿Se pueden reciclar todos los plásticos?

Lamentablemente, no. No todos los plásticos se pueden reciclar.

Ordenando mi bolsa de reciclables encontré estos objetos. Mala mia. ¡No son reciclables! Esto es un #RealityCheck sobre el reciclaje! Un poco largo, pero interesante!

El reciclaje de plásticos es bastante complejo. Hay muchos tipos diferentes de polímeros plásticos, que aunque para nosotros es todo lo mismo, no pueden mezclarse a la hora de reciclarse (ya vamos a ver esto de los tipos de plástico en profundidad).

Estos objetos que vemos, aunque son plástico son basura no reciclable: El marcador y el labial no son reciclables. Yo los guardo en una caja especial donde junto estas cositas para llevar algún día al atelier de Elisa Insua, una artista argentina que reutiliza este tipo de objetos no reciclables haciendo obras de arte hermosas.

Las obras de Elisa Insua son collages con varios objetos cotidianos ¿Reconoces las cosas?

El resto, la verdad, muy a mi pesar, y aunque podemos guardarlo temporalmente en un tarro de vidrio y que sea testigo de nuestros hábitos, eventualmente va a terminar en el relleno sanitario.

Lo que sucede es que incluso algunos de los residuos que son técnicamente *reciclables*, están marcados con el símbolo reciclable ♻ y todo, nunca van a llegar a ninguna planta de reciclado. Nunca se van a reciclar.

Se estima que globalmente sólo se recicló el 9% de todo el plástico producido en la historia , esto es así porque más allá de qué tan bien separemos residuos en casa, algunos nunca podrían ser reciclados, no depende de la separación en origen: Recicl-able habla de su cualidad, es posible que sea reciclado, pero sin contemplar el contexto.

Toneladas de plástico que se produjeron desde 1950. Cuántas se usaron una vez y se descartaron (en rellenos sanitarios, en el mar o en tierra) cuántas tn se incineraron o se reciclaron.

La realidad es que para que algo efectivamente se recicle, tiene que haber un mercado del reciclado, o sea un comprador industrial que compra plástico como material pos-consumo, para transformarlo en materia prima que será insumo para otro producto, en otra fábrica.

Y lamentablemente, las industrias necesitan trabajar con volúmenes grandes y homogéneos de un mismo material. Si no se logra juntar fácilmente varias toneladas del mismo tipo de material, no va a haber mercado y no se podrá reciclar. ¿Quién puede juntar y acopiar toneladas de pajitas o precintos, o pequeños moldes de plástico específicos? En grandes escalas todo se complica más.

Las botellas de PET (#1) son de muy fácil recolección y acopio, por eso hay un mercado que las recibe.

Este es el principal problema del reciclado del plástico, que aunque es “reciclable” en teoría, en la realidad es muy, muy difícil. Esto no quita la importancia de reciclar plástico, del que sí se puede, pero el reciclaje de plástico no es infinito. Puede reciclarse sólo algunas veces, cada vez pierde más calidad hasta que deja de poder reciclarse (no pasa lo mismo con el aluminio o el vidrio, que no pierden propiedades entre ciclos).

De ahí que insistimos tanto con campañas para reducir el uso de plásticos como #PlasticFreeJuly y tanta “guerra” contra este material que es prácticamente eterno.

Sí, reciclar plástico es bueno, pero no es suficiente. Por eso es necesario que empecemos a revisar nuestra relación con él… Intentemos reducir todo el consumo innecesario y tratemos de reemplazarlo por otros materiales, que no provienen del petróleo y se pueden reciclar eternamente.  

Es tan ubiquito que es difícil evadirlo, pero como toda adicción, el primer paso es aceptar que tenemos un problema! No?

Los descartables de un sólo uso son los más fáciles de atacar! ¿Te sumas al desafío?

One Reply to “¿Se pueden reciclar todos los plásticos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *