La relación entre feminismo y sustentabilidad está en nuestros ojos

👷‍♀️DECONSTRUCCION👷‍♂️

Para mí es LA palabra que define esta época. Nos deconstruimos cuando empezamos a entender el feminismo, de a poco y gracias a diferentes influencias que nos hacen entender cuál es el problema del machismo y el patriarcado.

Yo no soy una feminista de la primera ola, hasta hace unos años no me consideraba feminista. El camino de la lucha feminista es personal y cada uno hace el click a su tiempo. En mi proceso fue clave un viaje a México que hice sola. Uno de los países más machistas de Latinoamérica y la cuna del #NiUnaMenos . En este otro post cuento toda la historia de cómo después de decir “yo no soy feminista”, me pasé a las filas del feminismo.

Hoy escribo sobre esto por el #8M Día Internacional De La Mujer.
Esta fecha es para visibilizar y hacer énfasis en la lucha por la igualdad de derechos de género. Pero acá hablamos de consumo Responsable, sustentabilidad, gestión de residuos, zerowaste, Cambio Climatico y ¿saben qué?

Acá pasa exactamente igual que con el feminismo. Necesitamos deconstruirnos.

⚠️ Deconstruirnos como consumidores y como ciudadanos.
⚠️ Deconstruír nuestra relación con el consumo, con la basura, con el plástico. . Deconstruirnos y empoderarnos: para dejar de esperar cambios de otros, del gobierno, de la empresa, de la familia.

Dejar de poner en otros nuestra cuota de responsabilidad. Si nosotras queremos cambiar, cambiamos. Empoderarnos también como consumidores que exigimos a las empresas que hagan las cosas mejor. Y por qué no también como emprendedoras con proyectos que suman.

Así como un día abrimos los ojos y nos dejó de parecer normal el “Avisá cuando llegués”, hay un día que abrimos los ojos y nos deja de parecer normal que todo esté envuelto en 3 paquetes o que las cosas estén diseñadas para durar poco. El consumo responsable y el feminismo son caminos de deconstrucción que atravesamos solos. La compañía hace que caminarlos sea más ameno, pero el trabajo interno es personal.

Les propongo entonces que nos acompañemo en estos caminos de EcoFeminismo!

¿Vos podes identificar un momento en el que cambió tu percepción de la “normalidad” machista, patriarcal o la consumista no sustentable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *