Un #TBT al #BasuraChallenge que hicimos hace como 10 años con FADUverde

¡Al fin un challenge en redes que tiene sentido! ¡Nos llegó la hora amigos! ¡Está de moda lo que hacemos siempre! Ahora se suman aquí y allá al #BasuraChallenge #TrashChallenge y no puedo evitar recordar el evento con el que empezó toda esta locura en mi vida: la limpieza de la costanera norte en Ciudad Universitaria, el 6/11 del 2010, hace casi 10 años.

La limpieza fue nuestra primera acción organizada como @FADUverde, una agrupación que fundé con otros alumnos de #FADU con la intención de lograr que la Facultad separe residuos. En ese camino empezamos a armar red con otras organizaciones, como MIRA, Velatropa y grupos que querían lo mismo en el Pabellón 2 de exactas.

Nos juntamos un sábado. Fue una jornada larga, 10hs. Fuimos 75 personas. Recorrimos todo lo que pudimos los pabellones y recolectamos una cantidad enorme de basura, muchos envases estaban ahí hace años (lo sabemos porque el packaging correspondía quizás a una década atrás).

No había un rincón que no esté lleno de basura. Monitores, teclados, encontramos de todo. Además de limpiar, clasificamos y separamos todo por material: Vidrio. Plástico. Cartones. Latas. Tapitas. Electrónicos y eléctricos (#RAEEs). Fueron muchos muchos kilos, más bolsones de los que esperábamos.

Coordinamos previamente con la cooperativa de recuperadores urbanos El Álamo para que al final de la jornada vengan a llevarse lo reciclable y vinieron con una camioneta ¡Pero no entraba todo lo que juntamos! Se hicieron más viajes. Se recuperó muchísimo material. Piru de El Alamo estaba emocionado hasta las lágrimas.

Esa jornada fue el puntapié inicial de todo lo que hicimos los siguientes 3 años en #fadu con @FADUverde Pero no volvimos a hacer limpiezas, porque vimos que a la semana siguiente volvió a estar todo sucio y nos dimos cuenta que eso no resuelve el problema.

Resumen de la jornada en 1 minuto

Contá cómo es en tu universidad la separación en origen… ¿Hay tachos? ¿Es efectiva (llega a una planta de clasificación o se mezcla todo)? Si fuiste o vas a #FADU contá cómo es ahora o si conociste FADUverde! 🙂

Trabajamos mucho entre 2010 y 2013 con FADUverde y todo fue 100% trabajo voluntario, con el espíritu y energía enfocado en hacer las cosas bien.

Acercamos proyectos formales a las autoridades para institucionalizar el proyecto (porque casi todos eramos egresados y la idea era que no dependa de nosotros). Empezamos a aprender y a entender lo complejo que es todo y todas las trabas que hay. Concluímos que sin voluntad política no hay nada.

[scribd id=69694689 key=key-17zm2htkl8mp871gvmnp mode=scroll]

Intentar cambiar la cultura ambiental es un desafío enorme.
Hicimos proyectos internos e independientes dentro de la facultad para concientizar a los alumnos y promover la sustentabilidad también desde el foco profesional: trabajamos con las cátedras de diseño gráfico en sus TPs de la curricula, sumando contenido sobre la tematica, diseño industrial e imagen y sonido.

También articulamos un plan de separación en origen que contemplaba todas las necesidades de todos los involucrados: desde bedelía hasta la cooperativa, incluyendo a un cartonero independiente que trabajaba sólo separando botellas PET.

“Reconsiderar” un corto que hicieron alumnos de Imagen y sonido para su materia, documenta nuestro trabajo en @FADUverde, y ganó el 9no. Concurso Nacional de CINE Y VIDEO “El Diseño y la Cultura Medioambiental”.

Reconsiderar. Corto ganador sobre @FADUverde

Lamentablemente, nuestro camino en #FADU terminó igual que el video (en el blog). Hoy la situación de separación de residuos es igual que hace 10 años. No hay.

Por nuestro lado, decidimos poner la energía en tierras más fértiles. Elegir nuestras batallas. FADU ya no era un campo en el que podamos crecer. Y así nacieron nuevos proyectos como Germinar y YoReciclo

Me resulta re loco conectar los puntos de adelante hacia atrás y darme cuenta que si hoy estoy acá compartiendo todo esto desde @lalocadeltaper es porque una mecha se prendió con esa jornada de limpieza hace 9 años.

Las limpiezas en la costa, en el bosque, en el parque o en la cuidad son necesarias. Pero no suficientes. El #BasuraChallenge #TrashChallenge es un buen punto de partida para empezar a abrir los ojos y ser más conscientes sobre la problemática de la basura, pero tenemos que superarlo, ir más allá y frenar el problema en su origen.

Si fuiste u organizaste una limpieza, sabes del sentimiento agridulce por la mezcla de satisfracción por limpiar y la bronca de ver tanta basura que llegó ahí porque falta tanta educación y respeto. Al final del día gana definitivamente la satisfacción y es impresionante lo que energiza y motiva para hacer más y generar más cambio y más inspiración.

Si nunca fuiste a una limpieza ¡lo recomiendo mucho! podes seguir proyectos que organizan limpiezas frecuentemente y sumarte a una por donde vivis. No hace falta ir siempre, no podemos limpiar todo (tampoco tiene sentido limpiar, es mejor no ensuciar). Pero recomiendo mucho probar ir al menos una vez y ver qué onda!

Por Buenos Aires podes seguir las redes de Vamos a hacerlo, Plantarse, Unplastify y Yago Lange, ECOncienciaV, y muchos otros!

One Reply to “Un #TBT al #BasuraChallenge que hicimos hace como 10 años con FADUverde”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *