¿Quién es “La loca del taper”?

Tenía pendiente presentarme y supongo que este es un buen momento para contar un poco mejor quién soy y qué me trajo a tomar la identidad de “la loca del taper”. Procrastiné este post porque aunque todo lo que muestro es parte de mi vida y lo cuento en primera persona, no sé hasta qué punto importan mis cuestiones personales cuando el objetivo de este canal es inspirar con el ejemplo.

Pero sí me parece interesante compartir con ustedes el camino que recorrí antes de encontrarme un día en la tapa del diario . Quizás recién me conoces o quizás me seguís hace varios meses, pero algunos pocos seguro conocen los capítulos anteriores de esta historia.

Es difícil resumir en un post todo lo que me fue trayendo a este punto, pero intentaré hacer un resumen y quizás la cuento más en profundidad “en capítulos”.

Desde muy chica me preocupó el cuidado del ambiente. Recuerdo una noche cuando tenía 7 u 8 años, estar leyendo un libro sobre ecología para chicos que hablaba sobre los componentes tóxicos de los detergentes, no entendía mucho a qué detergente se refería, pero sí entendía qué significaba que sea tóxico para el ambiente. Aunque era pasada la media noche, hice como sugería el libro, busqué el número en la etiqueta y llamé a la empresa para preguntar si usaban ese ingrediente y exigir que dejen de usarlo. No recuerdo si me atendieron, pero supongo que mi activismo empezó a existir desde entonces. 

A los 5 años aferrada a un tigre de peluche.
Animal que veía, animal que quería abrazar. Je.

Fui voluntaria en varias ONGs de infancia y derechos humanos mientras cursaba la carrera. Solía pensar entonces, que me interesaban todas las causas y que no podía elegir una. Pero parece que la causa me eligió a mi, cuando un inocente post en un foro, disparó la inquietud de hacer un proyecto para que la FADU separe sus residuos reciclables.

Así empezó FADUverde en 2011. Eramos 5 ‘gatos locos’ insistiendo con la separación en origen cuando nadie estaba hablando de eso. Ni la ciudad ni nadie. Aprendimos todo porque no sabíamos nada y durante 4 años impulsamos diferentes proyectos e iniciativas para hacer de las carreras de diseño, disciplinas más sustentables, con más consciencia y menos impacto.

No tenía mucha idea sobre el reciclado ni la basura, pero aprendí muchísimo en esos años que organizamos limpiezas en la reserva natural, colaboramos con cátedras, implementamos varias iniciativas e intentamos activar otras cuantas, entre ellas el intercambio de apuntes, carpooling, cómo ir en bici; hicimos un ciclo de cine y charlas sobre diseño y sustentabilidad, y armamos un plan para que la facultad arme un circuito de separación en origen y lo retire la cooperativa. Muchas de estas cosas las pueden ver en el corto documental Reconsiderar, que sigue un poco el camino de FADU verde en 2012. El final del corto explica por qué no seguimos FADUverde como proyecto.

Video ganador del 3er premio en el 9no. Concurso Nacional de CINE Y VIDEO “El Diseño y la Cultura Medioambiental”.
Realizado por Claudia Olivera, estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en FADU.

Pero por más que poníamos esfuerzos, no veíamos resultados significativos y en 2014 decidimos “elegir nuestras batallas”, iba a ser más productivo poner nuestra energía en otras tierras más fértiles, y así surgieron dos proyectos: Germinar y YoReciclo.

Queríamos llevar concientización sobre el cuidado ambiental, y una forma fundamental era reconectar con la naturaleza, con las manos en la tierra: Huerta agroecológica, árboles nativos, educación ambiental son algunas de las iniciativas que empujamos.

También quería resolver un problema clave del reciclado: por un lado estamos los vecinos que separamos en casa y no sabíamos qué hacer con los reciclables. Por otro lado, la cooperativa necesita más material. Queríamos cerrar este circuito y conectar vecinos con cooperativas a través de una app móvil.

Aprendimos muchísimo en los 4 años que empujamos YoReciclo. Trabajamos y conversamos con cooperativas, recicladores, municipios y empresas. Conocimos bastante el escenario del reciclado local y vimos que nuestras ganas de que funcione, eran tantas como los obstáculos que aparecían.

Junto con los proyectos voluntarios me fui formando como profesional y trabajé en empresas, agencias y en el Gobierno. Estudié y me especialicé en Economía Ambiental y Desarrollo Sustentable y en 2013 viví 6 meses en Israel, donde hice una pasantía en un Centro de Estudios sobre la Sustentabilidad en Tel Aviv.

Ya hace 9 años trabajo con proyectos que promueven el desarrollo sustentable, con foco en la gestión de residuos, el reciclado, la economía circular y el consumo responsable. 

Hoy me conocen como @lalocadeltaper, lo que surgió cuando necesité buscar un nuevo proyecto donde volcar mi activismo, y después de mucho tiempo de ser “la loca” de otras cosas: la que se lleva todo para reciclar, la que insiste que no quiere cucharita en la heladería, la que pide sin bolsa y sin pajita, la que viene con su botella. Hasta que empecé también a llevar mi tupper a todos lados y siguiendo a otras bloggers #zerowaste de afuera que me inspiraban, pensé que también podía contagiar un poco el espíritu de mis prácticas día a día

¡Me alegra mucho que hoy haya tanto interés en el tema! ¡Somos más de 20.000, no sé cómo pasó y todavía no lo puedo creer! 👀 Me asombra y me conmueve que después de todo este camino estames empezando a vivir una era de cierto despertar de conciencia. Sé que falta un montón, pero estoy segura que esto no pasaba hace 8 años. Pasa ahora y significa algo. El cambio cultural para producir y consumir diferente tiene que pasar. Seamos todos parte, yo soy una más, alcé mi voz y construí este canal pero todos tenemos el poder de influir en nuestro entorno, y lo necesitamos!

¿Y vos? ¿Participas de algún proyecto ambiental o social que quieras compartir? ¿También difundís buenas prácticas desde algún canal?

One Reply to “¿Quién es “La loca del taper”?”

  1. Buenas noches
    Bueno yo no soy la loca del tupper,si trato que mi entorno se contagie al ver mi trabajo.
    Paso 22 años de mi vida en España. allí no serán los Reyes del reciclado pero,desde el gobierno y los medios insisten con msj de como usar cada contenedor por color,Como usar la lavadora o el lava vajilla,supongo que esto que te cuento lo haz visto.
    Te digo, desde que estoy en Argentina, no se que hacer con las pilas,el Ayuntamiento, incluso el laboratorio que me provee las tiras reactivar, no saben indicar que hago con las tiras y la pila que lleva mi aparato de medir mi glucosa,lo que es peor viaje a España y lleve mis pilas y parte de las que tenía el.relojero (complete 2k) por que el tampoco encuentra donde llevarlas y si bien me preocupa mucho el plástico me enferma que no importe algo que contamina el ambiente más que nada.
    Me gustaría,que en lugar de anuncios (que mas de la mitad es mentira) con tinte proselitista, digan que se ha separado una partida de dinero para comprar contenedores y enseñar a la gente como usarlos y un msj de consientisacion sobre el medio ambiente.
    Soñar no cuesta nada
    Un abrazo
    Mirta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.