El futuro son los emprendedores de triple impacto

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”

P.D.

Comparto totalmente esta frase de Peter Drucker. Nunca vamos a ser videntes para saber qué va a pasar, pero lo máximo que podemos acercarnos a eso trabajar para crear el futuro como queremos que sea.

Estudié diseño gráfico y aunque amé la carrera, antes de terminarla ya me había desilusionado con “la profesión”. Mientras cursaba los últimos años empecé como voluntaria en ONGs de derechos humanos e infancia. Cuando entré a mi primer trabajo “serio” en una gran empresa, me sentía como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, como un superheroe incógnito, durante el día trabajaba en “la corporación” pero por las noches hacía mi aporte activista “al bien” diseñando piezas para buenas causas ¿A alguien más le pasa?

Esta dicotomía para mi no era sostenible. Sentía que mi trabajo tenía que estar alineado a mis valores, y no quería que mi activismo sea algo que hacía en mi tiempo libre. Y sí, re lindo la ONG, pero también necesito un ingreso, y las ONGs no siempre pagan… Ah, y quiero emprender y ser mi propio jefe… tan millennial que duele 😜

Pero pensando así es que hace algunos años conocí y empecé a acercarme a la filosofía de las ‘empresas B’ o ‘B corps’. Empresas que desde su propósito y desde su ADN se plantean, no ser “las mejores del mundo”, sino “las mejores PARA el mundo”: buscan un triple impacto positivo en las personas, en el ambiente y ser rentables económicamente.

Primer día en Mayma 2016 ¿Quién me encuentra?

Proyectos que ofrecen soluciones locales, concretas, efectivas y sustentables, como @reinventandoprendas, @2veces.ar o @xinca_eco_shoes, que fabrican ropa y calzado rescatando descartes y con trabajo justo e inclusivo; o proyectos que diseñan productos pensados para hacer más verdes y autosustentables nuestras casas como las huertas hidroponicas de @hidroponiaverdeagua y las composteras de @vivimasverde, entre muchos otros de la comunidad.

Un ejercicio del primer día, armando redes, una metáfora de lo que empezamos a construir en ese momento

Ser emprendedor, y menos uno de triple impacto, no es fácil, faltan herramientas y sobran miedos, pero aprendí que es menos solitario. Empujando el proyecto #YoReciclo, le buscaba un “modelo de negocios” y encontré el programa de @mayma_org para potenciar emprendedores sociales, ambientales y económicos que buscaban lo mismo que yo, cada uno con su proyecto. Confieso que fui buscando herramientas, pero me sorprendió que lo más valioso que encontré fue esta comunidad de personas que piensan y sienten parecido a mi, que buscan impulsar una economía más humana y sustentable.

Cada vez que conozco un emprendedor de triple impacto le insisto que tienen que conocer, anotarse y sumarse a la comunidad de @mayma_org #fan

Si ya sos emprendedor y te interesa ser parte, o si estás pensando en emprender algo con triple impacto, agendate el evento de la Final Mayma 2019 el próximo 29 de octubre, para conocer todos los proyectos que participaron este año, los ganadores, y acercarte a la comunidad.

One Reply to “El futuro son los emprendedores de triple impacto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *