Reciclado para principiantes: Cómo separar mis residuos para que se puedan reciclar

Hace unos días se revelaron los resultados de un estudio de mercado sobre los argentinos y el reciclado (orientado al reciclado de plástico).

Algunas cifras resultan un poco optimistas por demás, como que el 60% de los argentinos separa sus residuos (lamentablemente mi experiencia contradice esta cifra, pero ojalá me equivoque), pero otras parecen bastante realistas y es preocupante que todavía sea así:

El 19% de los argentinos dice que no separa sus reciclables por desconocimiento (no saben cómo), el 17% opina que separar los reciclables no tiene sentido y otro 17% dice que es por falta de tiempo.

Aunque nunca hay que dejar de insistir con la idea de que reducir es mejor que reciclar, y que reciclar debe ser la última opción; reciclar tiene mucho sentido, y es por sobre todas las cosas, un uso de recursos más eficiente que no reciclar, especialmente cuando sabemos que muchos residuos son inevitables y no van a dejar de existir.

Reciclar cada vez más y mejor es clave para la transición a una economía circular que en vez de hacer oda de la cultura del descarte, valore los recursos y evite el desperdicio. Estos son algunos de los motivos para responder por qué es importante reciclar:

  • Reciclar implica un ahorro de recursos, porque evitamos explotar nuevos recursos vírgenes, renovables y no renovables.
  • Reciclar implica un ahorro de energía, mayor o menor dependiendo del material, pero siempre requiere menos energía reciclar que extraer, procesar y volver a producir un producto en base a materiales vírgenes.
  • Reciclar implica un ahorro de agua en muchos casos. Aunque reciclar también implica un gasto de agua, en el proceso de extracción y producción se suele usar más agua que en el proceso de reciclar.
  • Reciclar evita que los residuos se entierren y contaminen. Al reciclar garantizamos que los “residuos”, que en realidad son valiosos recursos materiales, terminen bajo tierra o en los espacios naturales como ríos, mares, océanos o bosques, dañando y perjudicando no sólo la vida de los animales, también el agua que consumimos y nuestra salud.

Pero reciclar tampoco es fácil ni tan eficiente y para reciclar los materiales es necesario que los consumidores separen los materiales que se pueden reciclar y los que no. Y los consumidores somos nosotros. Este paso es fundamental y no es responsabilidad del gobierno, ni de las empresas. Que tus materiales reciclables puedan ser reciclados, es antes que nada, tu responsabilidad.

En este video explico bien básico cómo reciclar basura, los primero pasos y la información básica para saber qué materiales reciclar y cómo y por qué necesitamos separar -también- por tipo de material, aunque en nuestra ciudad no nos lo exijan.

Espero que resulte útil para los que recién empiezan a separar y si ya separabas en tu casa, ojalá hayas aprendido algún que otro dato de interés para entender mejor qué pasa con nuestros residuos cuando a nosotros “ya no nos sirven” y los quitamos de nuestra vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *