Los incendios en Australia y la crisis climática

¿Por qué es tan grave esta temporada de incendios en Australia? Si siempre hay una temporada seca en la que siempre hay incendios ¿Por qué esta nos debería preocupar más? ¿Es consecuencia del #CambioClimatico?

Las imágenes son apocalípticas, desesperan y angustian, por la cantidad y magnitud de los incendios en Australia, por los daños y las pérdidas de los bosques, de los animales, de las personas y sus hogares.

Lamentablemente, es muy poco lo que podemos hacer desde acá para cambiar algo allá, pero creo que si de algo sirven estos momentos críticos que nos sacuden, es para que reflexionemos y tratemos de entender más sobre las causas y cómo cambiar el rumbo.

Siempre hubo incendios, sí, pero esta vez se dio una combinación de temperaturas extremas, sequías prolongadas y fuertes vientos. ¿Se relaciona esto con el #CambioClimatico?

Según el informe del IPCC1.5, un aumento de la temperatura global en 1.5°C (comparado con tiempos pre-industriales) traería: más sequías extremas y prolongadas (hola Australia), más y más frecuentes olas de calor (hola 2019 en Europa), más y más frecuentes lluvias e inundaciones (hola Indonesia), entre otros efectos (que sólo se agravan con un aumento mayor, ah, y a todo esto ya estamos en +1°C).

Quizás un campo inundado o atravesando una gran sequía no se ve tan apocalíptico ni nos interpela los sentimientos como los animales huyendo de los bosques incendiados, pero no es menos terrible si recordamos que tanto las sequías como las inundaciones son cruciales para nuestros cultivos, y la escasez de alimentos es una de las consecuencias de este cambio climático.

Cambiamos el término #CambioClimático por #CrisisClimática o #EmergenciaClimatica porque nos estamos acercando rápidamente a sobrepasar los puntos de no retorno. Así se le dice a los umbrales que si los superamos, desatarían cambios irreversibles, que no vamos a poder frenar.

Y así como los incendios en Australia generan nubes de humo que causan tormentas eléctricas que provocan más incendios, todo en el sistema climático está interconectado, por lo que se genera un efecto en cascada.

¿Qué hacemos nosotros con esta información para no desesperar, deprimirnos y pensar en el suicidio masivo?

Es necesario cambiar nuestros hábitos y reducir nuestra huella de carbono personal (menos carne, más local; menos auto, más bici; menos consumo, más naturaleza). Hagámoslo. Definitivamente. Pero lo cierto es que para la #CrisisClimática global, nuestras acciones individuales NO son suficiente. Necesitamos cambios sistémicos.

Por eso Greta empezó su huelga, así nació FridaysForFuture, y lo mismo reclama Extinction Rebellion: hace falta que quienes toman las decisiones en todo el mundo reconozcan la gravedad del problema y actúen en consecuencia.

La única propuesta que conozco para eso es salir a la calle masivamente. Sumarse a las marchas por el clima, con o sin cartel, pero ir, hacer presencia. Ser muchos los que reclamamos atención a este tema. Hoy no tengo otra respuesta para esto.

¿Los incendios en Australia cambian algo tu visión de la #CrisisClimática? ¿Alguna idea de algo que podríamos hacer? ¿Qué te genera esto que está pasando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.