¿Qué mierda hacemos con la caca del perro? Alternativas para “la bolsita”

Un paquetito de papel de diario para levantar la caca del perro

Estas semanas estoy cuidando a este bello perrito, lo que me lleva a reflexionar sobre los hábitos y las mascotas en la ciudad. Especialmente si viven en departamento y salen a hacer sus necesidades a la calle.

⚠ SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE sin excusa, tenemos que levantar la 💩. No es sólo estético o molesto de pisar, es un tema de *salud pública*. Las heces de los 🐶 y 🐱 – por ser carnívoros – tienen parásitos y bacterias que nos pueden enfermar (¡aunque ellos no estén enfermos!). Si la dejamos al aire libre, con el sol se seca, se hace tierra, con el viento se vuela y termina contaminando el aire y el agua. No hay excusa para dejar la caca del perro en la calle, ni en el parque, ni en el árbol, ni en la tierra. 😷

Es un problema global de todas las ciudades. De hecho, son residuos sanitarios y deberían tener una recolección / tratamiento especial. Pero mientras no lo tengamos, va a la basura… al relleno sanitario, a generar metano y contribuir al #calentamientoglobal 🤷‍♂️.

¿Qué usar para levantar la caca de perro💩?

No sé porqué se impuso que debemos usar una bolsa de plástico. Cuando queremos dejar el plástico de un sólo uso en otros aspectos de nuestra vida ¿nos siguen insistiendo en usar bolsa de plástico para recojer los excrementos de nuestra mascota? Lo que necesitamos es levantarla, aislarla y disponerla correctamente. No necesitamos que sea en plástico.

¿Es mejor usar un bioplástico biodegradable/ compostable?

No. Si elegimos un bioplástico compostable, es a penas un poco mejor, pero sólo porque es de origen vegetal, renovable, y no está hecho a base de petróleo. Ultimamente hay varias marcas que ofrecen bolsas biodegradables especial para levantar las heces de nuestros perros. Pero la realidad es que si la tiramos a la basura, en el relleno sanitario da igual si es bioplástico o un plástico tradicional: no se va a biodegradar. Podes elegirla si queres apoyar comercialmente a los emprendimientos que fabrícan bolsas de bioplástico, jajaja, pero al final del día, no cambia que sea “biodegradable”.

¿Qué podemos usar? Mejor papel

Mi opción favorita es usar papel. Mucho mejor si ya fue usado y lo reutilizamos: papel de diario 📰 o podría ser una servilleta (sucia pero usable). Y si elegís comprar un rollo, preferí que sea simple hoja y sin blanquear.

¿Cómo se usa? Se levanta igual que la bolsa, se hace un paquetito y al tacho. Pueden reforzar con doble papel para que no se abra fácil y evitar que haya accidentes no deseados si alguien mete la mano en el tacho.

También podes tirarla por el inodoro

Si tenés jardín, algunas ciudades indican y recomiendan que se pueden tirar las heces al inodoro 🚽 porque se supone que en la planta de tratamiento serán tratadas al igual que nuestros excrementos (aunque también hay dudas, porque las bacterias necesarias pueden ser diferentes). Incluso hay quienes enseñan a sus mascotas a usar el inodoro, en internet hay mucha información sobre este entrenamiento (le dicen “potty training puppy”). Personalmente no me convence del todo esta estrategia, pero es una posibilidad. Eso sí, si elegís esto, por favor tené mucho cuidado con la higiene, en especial si en el hogar viven niños, ancianos o personas inmunosuprimidas. ¡Y procurá ahorrar agua! Hay quienes recomiendan aprovechar la descarga cuando usas el baño vos, o hacerlo una vez por día todo junto.

¿Los excrementos de mi perro o gato se pueden compostar?

⚠ ¡Atención!⚠ Las heces de mascotas NO son abono y no pueden ir a tu compost casero. Necesitarían un proceso especial con bacterias bio-digestoras especificas para convertirse en abono.
Una opción para convertir 💩 en abono en tu jardín, es instalar una fosa séptica / biodigestora, como las de @cabonoargentina, en Córdoba. Las bacterias en la fosa séptica se alimentan de la materia orgánica y logran transformarla en abono.


¿Tenes perro? ¿Hace en un jardín o salen a pasear? ¿Qué usas para levantar su 💩?
Dejá acá si tenes algún otro tip sustentable para mascotas así nos inspiramos todos 🐶

¿Y para los gatos?

Y si tenés gati, acá te dejo una opción más sustentable para reemplazar las piedritas de bentonita, que es un recurso no renovable, por uno que es sub-producto de la industria (un residuo) y compostable: los pellets de aserrín prensado.

https://www.instagram.com/p/BkBZTkNhwMS/

3 Replies to “¿Qué mierda hacemos con la caca del perro? Alternativas para “la bolsita”

  1. Uso papel para recoger la mierda de Omar , incluso siempre hay basura en la calle que utilizo para alzarlo, triste pero real. Gracias por el artículo.

  2. Si tu perro está acostumbrado a hacer en tu jardín, Debes recoger la popó al igual que si estuviera en el parque. No es recomendable dejar la caca ahí porque igualmente hay riesgo de transmisión de enfermedades y tampoco le hace bien a las plantas, pues la caca de perro no funciona como abono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *