Saturados de información entre anuncios, noticias falsas y con la vida de todos alterada por la cuarentena, cuesta pararse a pensar lo que estamos viviendo.
¿Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo?
Gobiernos de todo el mundo están tomando de un día para el otro medidas impensadas y sin precedentes. Esto no pasó nunca antes. Ciudades y países que se cierran por semanas (Argentina próximamente). Empresas gigantes alteran todo su funcionamiento para adaptarse a las circunstancias. ¿Cerrar fronteras? ¿Suspender vuelos? ¿Todos trabajando remoto? ¿Encierro total de poblaciones completas? ¿Y en democracia?
Esto, para todos los que nacimos después de 1945 (¿o 1983?) quizás sea lo más cercano a un clima y una economía de guerra, como dice Angela Merkel. Y esto recién empieza.
No hay muchas certezas de lo que está pasando hoy, y claramente nadie sabe qué va a pasar mañana. Pero seguro, así como el mundo cambió después de 1945, no vamos a salir de esta crisis siendo los mismos que antes.
Pensando en sistemas
Cuando hablamos de sustentabilidad siempre terminamos en dilemas recursivos, como un perro que se muerde la cola, porque como lo que está roto es el sistema, es muy difícil generar un cambio significativo actuando sólo sobre una de sus partes.
Es imposible reparar algo si arreglamos sólo una pequeña pieza en una máquina rota, que sigue andando y la vuelve a deformar. Y así venimos intentando “arreglar” la #CrisisClimática hasta ahora.
La única forma chance que tenemos de enfrentar la crisis climática y ecosistémica es rediseñar la máquina, rehacer el sistema, empezar de nuevo. Barajar y dar de nuevo. Frenar todo y volver a empezar.
Cuando hice el curso de Ai.Re y cada vez que leo consignas de Extintion Rebellion como actuar local, democracia directa y distribuida, pienso que es imposible en el mundo andando a la velocidad que va. El sistema es tan robusto que arrasa cualquier intento de cambio.
Hace falta *algo* que nos sacuda tanto, pero tanto, que tengamos que empezar de nuevo. Algo de la escala de una guerra… algo que sea tan disruptivo, tan masivo y tan global que nos obligue a repensar todo.
Quizás esta pandemia puede ser ese acontecimiento que nos sacude y nos deja el lienzo casi en blanco para reinventarnos.
Quizás aprendemos de esta crisis que nadie, ni una persona, ni una empresa, ni un gobierno, es invencible y todo poderoso.
Quizás entendamos que el aporte de cada persona individual sí hace la diferencia. Cada uno aporta mucho cuando se queda en su casa y frena la cadena de contagios (¡de verdad, #QUEDATEENCASA!), y así también cada uno puede aportar mucho cambiando sus hábitos de consumo, su dieta, su forma de moverse…
NUNCA es insignificante el aporte individual que hace cada uno de nosotros. En esta pandemia quizás podemos verlo más claro.
Mi parte optimista quiere creer que sí.
Mi parte cínica se ríe.
No sé qué creo. Pero sé que quiero.
Una hoja en blanco para escribir el futuro
El coronavirus es una increible oportunidad para empezar de nuevo, para reflexionar y aumentar nuestros niveles de empatía y solidaridad; pensar en un otro que no conozco, pensar nuestra relación con los animales y la naturaleza, pensar en lo que nos hace felices.
Pero quizás no logremos nada de esto. En unos meses cuando se estabilice el virus, o en un año cuando salga una vacuna, la vida vuelve a su rutina para todos y seguimos en ese tren sin frenos hacia la extinción. Entonces esto sólo sea una anécdota trágica convertida en comedia “¡¿Te acordás cuando nos quedamos en casa por el coronavirus?! jajaja”
En unos meses veremos qué hicimos con esta oportunidad. Por lo pronto, nosotros, que ya tenemos algo de conciencia sobre la gravedad de la crisis climática y ecológica, quizás podemos aprovechar este momento que “frenaron el mundo” para imaginar cómo nos gustaría que sea, que seamos, cuando pongamos play otra vez.
¿Qué querés que pase? ¿Qué crees que va a pasar? ¿Qué podemos aprender de esto? ¿Cómo quisieras que sea el mundo cuando se reinicie?
Espectacular este artículo! Una genia!
https://aoc.media/opinion/2020/03/29/imaginer-les-gestes-barrieres-contre-le-retour-a-la-production-davant-crise/
Esto puede llegar a resultarte sumamente interesante