¿Qué es “greenwashing” y por qué tenemos que prestar atención?

definición de greenwashing
definición: greenwashing

Su significado literal en español es “lavado verde”. Se aplica a las prácticas de comunicación que apelan a la ecología para lavar la imagen de algo o alguien. Amo este tema porque mezcla mis dos pasiones, la comunicación y la ecología. 

Hay muchas estrategias de greenwashing de diferentes niveles: 

Vaguedad:
La más burda, pero existe, es usar palabras vagas como “eco”, “verde”, “natural” o literal el color verde y gráfica de hojitas, paisajes, el símbolo o la palabra “Reciclable” o “Biodegradable” para productos que no tienen nada de ecológico. ¿Qué tiene esta bolsa de ecológica? ¿Estos pañales? ¿En qué se basa? En nada, sólo el color de la bolsa. #greenwashing (sobre el claim de que algo es mejor porque es “biodegradable” y que no es tan así hablé en este post).

Irrelevancia:
Otra, muy aplicada desde siempre para cosas “saludables” es hacer afirmaciones que aunque sean ciertas son irrelevantes. Por ejemplo, algunas marcas de aceite vegetal diciendo que tiene 0% colesterol como un beneficio, aunque todos los aceites vegetales tienen 0% colesterol (porque es de origen animal). Igualito, hay detergentes como el Magistral, que dicen ser más ecológicos usando hojitas y color verde porque tienen una fórmula “con ingredientes biodegradables”. Bien. Como la de todos los detergentes modernos, de su marca o de la competencia, que por ley hace años tienen fórmulas 80% biodegradables.

La única diferencia real que podría considerarse un beneficio ambiental menor, es que este es transparente, no tiene colorantes y tiene menos aromatizantes (pero ¡eso ni lo comunican!).
Por lo demás su producción es idéntica y su envase es igual de descartable.  #greenwashing

Nuevo Magistral Pureza Activa con ingredientes biogradables - YouTube

Marketing activista:
Hay marcas que sin ningún pudor hacen referencia a las temáticas que están en agenda en sus publicidades, como si fuera algo que les importa, pero no cambian sustancialmente sus operaciones con respecto a estos temas. Así se separa su construcción de imagen y su producto. Por ejemplo, la publicidad de Coca que mencionaba al #CambioClimático y el plástico en las playas ¡#greenwashing total! o el famoso Ad de Pepsi con Kardashian que hacía referencia a la lucha feminista (otra temática que usan mucho para lavar imagen, eso se llama #purplewashing (si es con el colectivo LGTB es #pinkwashing y si es con una buena causa social #goodwashing).

Es importante que estemos muy atentos a las comunicaciones de productos, empresas y personas que dicen ser “ecológicos”. Muchísimas veces lo verde queda sólo en el discurso, y de hecho invierten más en publicitar “ser verde” que en implementar prácticas realmente ecológicas. 

Lo hacen para caer mejor, porque es políticamente correcto. Y cada vez vamos a ver más de esto en la medida que más empresas se den cuenta que somos más los consumidores que queremos productos mejores y más ecológicos.

Necesitamos cuestionar qué hay detrás de esas comunicaciones “verdes” y mirarlas con desconfianza. No nos creamos que cualquier cosa con una hojita y un símbolo de reciclaje es “buena”. No seamos inocentes y nos confiemos en que “si lo dicen ellos entonces es así”. Dudemos, busquemos, investiguemos, preguntemos. 

Esa mirada crítica es fundamental, pero creo que también es importante que estemos abiertos a la posibilidad de que tampoco todo lo que dice ser ecológico es greenwashing. 

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