¿Por qué usar toallitas de tela es mejor para nosotras, para nuestro bolsillo y para el planeta?

En la foto toallitas de @toallitadetela @pimasustentable @lacoopesustentable

Antes de que exista la copita en mi vida, conocí en una feria las toallitas de tela, y con algo de miedo compré un protector diario. Uno para probar y no más, por las dudas. Una siempre duda con estas cosas. Pero cuando le empecé a tomar la mano, una ya no fue suficiente, y se convirtieron en un clásico de mis periodos.

Las toallitas tienen muchos beneficios y son un excelente complemento de la copita:

• Beneficio económico: son lavables, así que cada ciclo las volvemos a usar y no tenemos que gastar fortunas en productos de “higiene femenina”. ¿Hiciste el cálculo de cuánto gastas/gastabas por mes o por año en toallitas? Mirá esta nota para entender más “cuánto cuesta menstruar”, con números anuales de cuatro cifras (y los precios son de 2017, yo los multiplicaría por… ¿3?). Ni hablar de las desigualdades que implica el acceso a productos de “higiene” femenina. Interesante el documental “Period“, sobre el tabú y la falta de acceso a toallitas en India.

• Beneficio de salud: el algodón blanco que parece tan ‘higienico’ de las toallitas descartables, fue pulverizado con agrotóxicos y sí, esos químicos quedan. Estudios locales e internacionales encontraron que más del 85% de los algodones en las toallitas femeninas y tampones, contenían restos del glifosato que se usó para el cultivo del algodón. Usamos algo que en teoría debería ser esteril e higienico, pero en realidad nos exponemos a sustancias que son entre probablemente, y seguramente cancerígeno. Además del glifosato, otras sustancias de las toallitas, entre blanqueadores, perfumes, conservantes y el gel milagroso que absorbe todo, provocan desde irritación hasta enfermedades graves como el Síndrome de Shock Tóxico (SST). Mejor alejarnos de tantos químicos, más especialmente en áreas tan íntimas y sensibles. Además conectamos mejor con nuestro flujo, igual que con la copita, vamos a descubrir que ¡no hay olor en nuestra sangre! el olor está en la toallita de algodón.

Benficio al ambiente: reutilizar las toallitas de tela nos ahorra muchísisisisma basura y también recursos. No tienen que talar árboles para cultivar pinos para obtener fibras para fabricar nuevas toallitas cada mes, ni necesitamos una bolsa de plástico, ni una bolsita individual, ni una lámina para el autoadhesivo. Todo eso es basura, y la toallita al final, también. Nosotras no lo sentimos en casa, porque las tiramos y nos olvidamos. Pero las toallitas son residuos sanitarios, no se reciclan y pueden demorar entre 500 o 700 años en degradarse. Una estimación un poco en el aire, calcula que si todas las mujeres del país en edad menstrual usaramos toallitas (como “se supone”) cada año tendríamos entre 2 y 4 millones de toneladas de toallitas en los basurales.

Ilustración: Economía feminista

• Beneficio a la economía local y artesanal: las toallitas de tela no se compran en el supermercado. No las hace una gran empresa con talleres esclavos. Para comprar toallitas de tela tenemos que acercarnos a otras mujeres que están construyendo emprendimientos textiles sustentables. El contacto es 1-1 y por suerte hay varias opciones, para todos los gustos. Con colores, con telas en tonos naturales. Muchas tienen capas impermeables de un lado, refuerzos, o sobres para guardarlas. ¡Hay que investigar un poco!

¿Cómo se usan? Igual que una toallita descartable, sólo que en vez de descartarla, la vamos a enjuagar con agua fría o dejarla en remojo. Después van al lavarropas y listas para el próximo ciclo. También se pueden lavar a mano. Cada emprendedora te va a explicar cómo cuidar mejor tus toallitas y protectores.

En mi experiencia son un gran complemento para la copita, especial para los primeros y los últimos días con menos flujo. Ultimamente incluso no uso la copita y uso sólo protectores, y a mi ahora me resulta suficiente.

Si usas toallitas y queres recomendar la marca dejá abajo tu comentario con tu testimonio y los datos para conocerlas.

8 Replies to “¿Por qué usar toallitas de tela es mejor para nosotras, para nuestro bolsillo y para el planeta?

    1. Depende bastante de tu flujo y de tu comodidad, hay toallitas más absorbentes que son más grandes, y están los protectores diarios… yo por ejemplo puedo usar protectores diarios todos los días del ciclo, me baja poco, pero es cuestión de conocerse y probar! Suerte!

  1. Pues es mi primer periodo con toallitas de tela y la verdad…..
    NO SÉ CÓMO NO LAS USÉ ANTES!!!
    Son cómodas, geniales, súper absorbentes y fáciles de lavar incluso en la regadera a la hora del baño. No podría estar más satisfecha ❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.