Mitos y miedos sobre el compost: La casa se te llena de “bichos”

Uno de los grandes miedos que todos tenemos antes de empezar a compostar es que “la casa se te llena de bichos”. Bueno, esto es un mito. Al menos parcialmente.

Tu casa no se va a llenar de bichos, pero sí, vamos a tener un montón de micro y macro organismos, bacterias y hongos en la compostera. Ahora, considerando que en nuestro cuerpo tenemos más de 40 billones de bacterias (¡casi tantas como células humanas!) y que son esenciales para la vida, creo que tanto no debería preocuparnos.

Lo cierto es que la magia del compost no viene es un truco de polvos mágicos de Disney: se da GRACIAS a estos “bichos”. Los necesitamos. Los queremos. Le hacen bien a nuestro compost. Todos.

Compostar es literalmente alimentar un variado ecosistema con nuestros desechos orgánicos. Ellos se nutren con lo que nosotros consideramos “basura”, los transforman en energía, viven y crecen gracias a estos nutrientes.

Lo que después de unos meses nosotros cosechamos muy orgullosamente, no es más que sus desechos. Sí, el humus de lombriz es caca de lombriz, y este desecho es lo que alimenta a las plantas que nos dan oxígeno para respirar y a la huerta que nos da alimentos. Si este ciclo perfecto no te fascina, no sé qué lo hará.

Cuestión que necesitamos “bichos“, así que decir muy ligeramente “no va a haber bichos” en un compost sería mentir. Va a haber y queremos que haya.

El compost es un ecosistema formado por un montón de “bichos”

Antes de hablar sobre cómo mantener alejados a los “bichos” indeseados, quiero decir que no hay animales “buenos” y “malos”.

Así como en la naturaleza no existe la basura, tampoco existen los conceptos de que algo natural sea “malo” o “bueno”, estos valores los ponemos nosotros y en realidad deberíamos decir “nos sirve o no nos sirve (para X propósito)”..

En la naturaleza todo tiene una función y su presencia nunca es algo “malo” en sí mismo, simplemente es. Puede haber cosas naturales que si las tocamos o ingerimos sean dañinas para nuestra salud, quizás no deberíamos tocarlas, pero no significan que sean “malas” ni sea necesario destruirlo (¿Por qué el hombre se alega ese derecho de decidir que algo que “no le sirve” debe ser destruido o exterminado?)

Con esto quiero decir que ningún “bicho” que aparezca en nuestro compost le va a “hacer mal”.

Lo que sí sucede que nosotros tenemos ciertos “términos y condiciones” de convivencia, entonces quizás creemos que ciertos animales conviene tenerlos lejos. La mayoría de las veces esto no es más que un prejuicio (el caso de los murciélagos por ejemplo o la fobia que se le tiene a las ratas en general, entre otros casos). En algunos casos hay motivos sanitarios reales para quererlos lejos, pero nunca hay “animales malos”.

Lo que nos preocupa en general son algunos “bichos” puntuales:

  • Las cucarachas
  • Las ratas
  • Las mosquitas
  • Las hormigas

La buena noticia es que aunque ellos quizás sean potenciales visitantes de un compost, hay cosas que podemos hacer para mantenerlos alejados y que “no nos molesten” (las mosquitas más que un problema son una molestia).

En principio, saber un compost bien equilibrado no va a atraer demasiados insectos, ni debería atraer cucarachas ni ratas ni hormigas.

Para esto es importante:

  • Nunca, nunca, nunca, tirar carnes o lácteos. Pueden generar olores que atraen a los roedores. También evitar tirar alimentos procesados y panificados.
  • Mantener la huemedad equilibrada y evitar que esté demasiado encharcado. Demasiada humedad o restos verdes va a generar olores, esto puede atraer moscas o cucarachas.
  • Mantener la humedad equilibrada y evitar que esté muy seco. Los roedores y las hormigas podrían presentarse si el compost está muy seco pero no se van a acercar a un ambiente húmedo. Si hay hormigas es señal de que falta (mucha) humedad y bastará con regar para ahuyentarlas.
  • Colocar siempre una capa generosa de secos al final (esto es adicional a incorporar secos a la mezcla) o también puede ser una doble tapa con un cartón o papel de diario entero (además de la tapa física de la compostera). Esto sirve para dificultar el acceso de moscas y mosquitas que quieran entrar, y para mantenerlas a raya, así no nos molestan.
  • Oxigenar y revolver frecuentemente el compost, además de ayudar al equilibrio, le indicará a estos animales que no es un espacio seguro para instalar un nido.

Pero seamos justos, si hay muchas cucarachas y ratas en una zona, tanto que se pasean impunemente por nuestra cocina, tampoco podemos pretender que no se acerquen a la compostera. En casas donde está controlado el tema no debería haber problemas.

¡Ojo! Algo que NUNCA, pero NUNCA hay que hacer es fumigar el compost o tirarle insecticida. Esto va a matar a los organismos que tanto necesitamos.

Si llegas a tener algún visitante indeseado, actuá rápido, porque si se reproducen va a ser peor, hay que buscar alternativas para ahuyentarlos que no impliquen rociar el compost con veneno para nuestros descomponedores.

Por último, quiero insistir en que la compostera ES un ecosistema y nuestra tarea es brindar a sus organismos las condiciones ideales para que vivan bien. Si ellos están cómodos ahí, tienen alimento y el ambiente que necesitan, no van a salir, y si somos cuidadosos, los que no queremos no van a entrar.

Así que no, no “se te llena la casa de “bichos”, pero sí el compost es una buena oportunidad para aprender cómo funciona la naturaleza.

¿Tuviste alguna experiencia con animales “indeseados”? ¿Qué pasó? ¿Qué hiciste?

16 Replies to “Mitos y miedos sobre el compost: La casa se te llena de “bichos”

  1. Hola Dafna, estuve haciendo compost por dos años sin problema, pero en un momento empezaron a aparecer gusanos (similares a los que pusiste en la imagen del articulo). La cosa es que con la aparición de los gusanos empezó a haber cada vez menos lombrices (y las que quedaban tenían un color mas claro). Deje un tiempo el compost sin tirar nada para que se seque. Los gusanos desaparecieron, pero también las lombrices 🙁 Estoy por empezar de nuevo, pero quería saber que pudo haber pasado.
    Un saludo!

    1. Hola Juan Manuel! Sí, esas son larvas de mosca soldado y puede haber pasado un par de cosas por las que dejaste de ver lombris. Una es que probablemente era verano cuando aparecieron, puede ser? En verano las lombrices es ‘normal’ que si son días de mucho calor no aguanten… hasta 25grados están bien, más que eso ya empieza a ser demasiado para ellas. Por otro lado, las larvas son muy muy voraces y aunque son geniales para el compost, quizás compite un poco por la comida de las lombriz si no hay suficiente… en mi experiencia es más el tema de la temperatura que de la competencia, pero pueden haber pasado una de dos, o las dos cosas… a veces queda algún huevito de lombriz y después reaparecen y sino hay que reponer :/
      No te rindas! Son cosas que pasan 🙂
      Besos

      1. Si fue en verano! (segunda quincena de marzo). Y yo pensé que las larvas eran “malas” para el compost (hay mis prejuicios,,,). Muchas gracias por tu ayuda!
        Saludos

    2. Buenas! Empecé a compostar hace poco más fe un mes y sigo siendo muy inexperta y teniendo muchas dudas Tengo mosquitas en mi compostera, no son una “nube”, pero si son bastantes. ¿En que medida son beneficiosas? Sigo removiendo y tapando con restos secos pero ellas siguen ahí, y además llega un momento en que la compostera se llena y no se puede agregar más nada

      1. Hola! Sí, son beneficiosas para el compost siempre, si te molestan es a vos, pero no al compost. Con mucho más seco arriba vas a poder controlarlas, una segunda tapa con algo de carton entero algo así. Cuando la compostera se llena es hora de rotar módulos!

  2. Yo tengo el depto. (el edificio) lleno de cucarachas que se niegan a ser exterminadas y me da mucho miedo empezar un compost y que se instalen ahí pero muero de culpa generando tanta basura.

    1. Claro, si ya están ahí es un poco más posible que “lleguen”, pero si mantenemos la humedad para que no sea de su agrado, es más probable evitarlo. Sin ponerle insecticida al compost, quizás podes poner alrededor en el ambiente donde va a estar, en las rejillas etc… para mantener a raya…

  3. Hola, tengo una compostera. Comencé hace un mes y hay una nube de mosquitas alrededor, es normal, puedo ahuyentarlas? Como? Agradezco la ayuda. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *