¿Por qué dejé de taparme las canas?

Desde los 30 años me dejo las canas. ¿Por qué elijo no teñirme más después de 11 años? Hoy lo digo muy ligeramente, pero fue un largo proceso. Aunque mi pelo es así desde que soy jóven, tuve que trabajar internamente en “aceptarlas”.

Mis razones:

Y después de mucha reflexión decidí dejar de teñirme por varios motivos (en orden de importancia para mi):

Por fiaca: la paso mal en la peluquería, no tengo ganas de estar pendiente de teñirme. 

Por salud: ¿Por qué estoy poniendo amoníaco y otras sustancias derivadas del petróleo en mi cuero cabelludo?

Hay estudios que vinculan la tintura con el cáncer de mama (y encuentran que afecta especialmente a la población negra). Otros estudios no encuentran incidencia en otros cánceres. A la ciencia le cuesta mucho estudiar el riesgo a largo plazo de exponerse rutinariamente a estas sustancias y cómo interactuan con otras. Por las dudas, con las embarazadas se ponen cuidadosos y hay recomendaciones preventivas. Raro que la preocupación cambie con o sin bebé.

Por inadaptada: ¿Por qué me tengo que tapar las canas en primer lugar? ¿Por qué hay tanta menos presión para los hombres que empiezan a mostrar canas? Asocian las canas a la vejez, pero tengo canas desde los 19 años…

Por el ambiente: esas sustancias que me hacen mal, también contaminan las aguas donde terminan cuando me enjuago la cabeza. Teñirme tmb genera residuos descartables (que queden en la peluquería no significa que desaparecen).

Aunque hay formas de teñirse que no representan un riesgo a la salud ni al ambiente, y la henna resuelve dos de mis cuestiones. Todavía quedaban los motivos personales y sociales. No tenía ganas de estar pendiente de que me crece el pelo 2cm porque la gente tiene opiniones sobre eso.

La gente anda diciendo…

“Las canas te hacen ver vieja”

También hay gente jóven con canas. Pero llegado al caso de que fueran canas que vienen con los años ¿Qué tiene de malo eso? ¿Por qué sería indeseable? La obsesión por taparnos las canas es una demostración de la fijación de la sociedad con la juventud eterna y el desprecio a los mayores. 

“Las canas/raíces te hacen ver desprolija”

Y está mal estar tener 2cm raíces. Lo correcto es que dedique mucho tiempo a “emprolijarme” y pintar mi pelo de un color que no es. Este problema afecta incluso a quienes no tienen canas y eligen teñirse de otro tono. 

Lo que me lleva a preguntarme, ¿por qué tantas mujeres que no somos rubias optamos en algún momento por aclararnos el pelo, total o parcialmente? 

Podemos decir que lo hacemos porque nos gusta, qué tiene de malo un gusto personal. Puede ser. Pero sepamos que el gusto es una construcción social, no individual. Hola querido Bourdieu.

Que algo se visibilice o no se visibilice, hace que se muestre como deseable o como indeseable. Y como dice @bellamentearg, necesitamos visibilizar la diversidad ¡también de pelos!

Seamos o no conscientes de esto, somos seres sociables. La sociedad y nuestro entorno directo impactan directamente en lo que “nos gusta”. Nos va a gustar lo que está disponible “para ser gustado”. Y no nos va a gustar lo opuesto, lo que se oculta. Lo que se tapa.

Cuando pregunté si se tapaban las canas, algunas respondieron que nunca le vieron nada malo a las canas porque en su entorno, su mamá o su abuela, ya las aceptaban como algo normal.

Para la mayoría no es así. Mi experiencia fue todo lo contrario, porque mi mamá fue la primera en notar mis canas y armar estrategias para taparlas, y también era la primera en decirme que ya tenía las raíces crecidas y me tenía que teñir. 

Ahora que ella tiene un pelo blanco espectacular y se lo quiere teñir, yo trato de ayudarla a que lo acepte y lo abrace. Pero no hay caso

Rechazar nuestras canas es uno de esos mensajes de la sociedad que una vez que enraizaron en nuestra mente, son casi imposibles de erradicar, como los pelos en las axilas, que aunque intento aceptarlos un tiempo, eventualmente necesito afeitarlos porque los veo ‘feos’ (tema para otro post).

¿Tenés canas? ¿Te dijeron cosas? ¿Por qué las tapas? ¿Por qué dejaste de hacerlo?

4 Replies to “¿Por qué dejé de taparme las canas?

  1. Hola Dafna.
    Empece con las canas también joven. A los 25 años y mi mama también me decía de teñirme para verme mas prolija y joven.
    Así que durante mucho tiempo lo hice. El tiempo paso y a eso de los 38 años, como una gran curiosa y observadora que soy, dejo de gustarme el resultado del teñido en mujeres de 40 en adelante. Así que tome la decisión de dejar de teñirme. Estaba con miedo cuando se lo conté primero a mi marido y me apoyo. No me hizo ningún reclamo. Cuando se lo conté a mama nos peleamos un par de días( ella sigue tiñéndose, incluso en cuarentena ). Un dato interesante es que tengo una hermana pelirroja y ya va por los 37 años y NO tiene canas. Mis amigas estaban asombradas.
    Ahora estoy feliz con el resultado. Mi pelo brilla y esta sano. Algunas personas creen que me hice reflejos.
    De una dama canosa a otra, ¡ Bienvenidas las canas !.

  2. Yo era la típica que veo a una mujer con raíces y decía, “que feo, parece dejada” y de un día para el otro, aprovechando los meses de encierro x la pandemia, decidí dejarme las canas, y las empecé a amar enseguida, en mi trabajo sólo un chico me pregunto y le dije “Cumplo 50 y quiero hacer lo que quiera, no me importa que piensen los demás “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *