Cuando el activismo ciudadano logra la circularidad en plena economía lineal

Sé que no estoy sola. Quizás seré la única que se bautizó así, pero somos muchos “locos” que no podemos descartar tan livianamente los envases y los envoltorios que nos llegan a diario, incluso cuando queremos evitarlo. No soy la única que guarda y acumula objetos que ven que tienen un valor re reuso. Sé que somos muchos.

Y la prueba está a la luz. La #GRATIFAMILIA empezó tímidamente y ya es cada vez más grande; miles de personas en decenas de ciudades empezaron a tomar acción para evitar el descarte y darle una segunda vida.

El inicio: GRATIFRASCOS

Los frascos de vidrio fueron primero. Como el vidrio es reutilizable y reciclable, casi que no lo vemos mal. Además siempre viene bien tener algún frasco de vidrio a mano, no?

“El vidrio se puede reciclar” sí, pero… #REUTILIZAR ES MEJOR QUE #RECICLAR SIEMPRE

Aunque el vidrio tiene la ventaja de que no tiene límites en la cantidad de veces que puede ser reprocesado, y al reciclarlos ‘re-ciclan’ posta (1 botella vuelve a ser botella, porque a diferencia del plástico el vidrio no pierde sus propiedades). Además ahorramos energía (-30% aprox vs virgen) y evita la extracción de nuevos recursos.

Pero aunque ahorrar energía -y emisiones- esta piola, no quita que igual se usa *mucha* energía, sólo lo hace *relativamente* más eficiente (se usa el 70% igual 🤷‍♀️).

ADEMÁS, para reciclarlo hace falta trasladarlo 🚛, y el vidrio PESA MUCHO. Por eso es de los materiales menos valorados por la industria del reciclado que paga por Kg. ⚖️ Si sólo puedo trasladar 100Kg, voy a elegir un material que paga $15/kg y no uno que me pagan $1.5/kg ¿Qué pesa más 1kg de pluma o 1kg de plomo? 😂 🤔 Pesan lo mismo, pero no valen lo mismo. Si no es negocio, no se va a reciclar.

😇 Lo GENIAL del vidrio, es que es un material NOBLE: resistente al ataque químico, no reacciona con alimentos, se puede lavar, desinfectar y #REUTILIZAR sin riesgo.

En casa podamos reutilizar los frascos y botellas de mil maneras, y personalemente siempre pensé que “nunca son suficientes frascos”, pero veía que mis amigas me preguntaban con cierta frecuencia, si conocía algún emprendedor que haga mermeladas, miel o algo, para darles esos frascos para reutilizar.

El problema es que si entran frascos pero no salen, en algún momento empezamos a colapsar. Ese momento también me llegó a mi, me superó la cantidad de frascos que tengo, pero *me niego* a mandar a reciclar un frasco que puede ser reutilizado perfectamente.

Que yo no pueda darle uso en este momento, no significa que no lo tenga, y ahí es cuando la clave está en CIRCULAR entre nosotros, consumidores y emprendedores.

La idea de los grupos de la #GRATIFAMILIA es precisamente recircular diferentes objetos y materiales de forma minorista, local y P2P (persona a persona). Un vecino que hace mermeladas artesanales puede recibir frascos de una vecina…

Ya existían grupos como GRATIFERIA o Alguien tiene, yo tengo! pero el volumen de mensajes que manejan, hoy ya es demasiado grande, los temas son muy diversos, y los posteos de frascos que se ofrecen o se piden terminan quedando enterrados debajo de tantos mensajes. Por eso surgió la idea de hacer un grupo que sea específicamente para frascos y botellas de vidrio.

Sí, claro que estaría genial que todo esto sea retornable por defecto, y que en el mismo almacén donde compramos una mermelada en frasco, podamos dejar el frasco vacío, pero eso todavía está sólo en nuestras mentes.

Mientras vivamos en la cultura del descarte sin soluciones oficiales, la circularidad la vamos a tener que forzar nosotros con activismo ciudadano 💪 

¡Hoy en GRATIFRASCOS
ya somos +9000 personas!

9000 personas NO tiramos los objetos de vidrio vacíos y les buscamos o les damos un buen destino, consumidores responsables y emprendedores que los aprovechan:

Abrí el grupo de la Ciudad de Buenos Aires, porque es mi ciudad y es justamente donde puedo activar localmente, pero la idea es que cualquiera pueda crear el grupo de su ciudad, y así fue como hoy la red #GRATIFRASCOS tiene grupos activos en muchísimas ciudades del país:

📍Zona Sur » facebook.com/groups/2992859…
📍La Plata » facebook.com/groups/6788168…
📍CBA » facebook.com/groups/2308678…
📍MDQ, Rosario, Sta fe y muuuchos más!

Se pueden acceder a todos en este link:

Red Gratifrascos

Al poco tiempo llegó un hermano de #GRATIFRASCOS, porque hay quienes entendían que algunos envases plásticos, aunque no serán tan perfectamente nobles y reutilizables como el vidrio ¡Pueden ser útiles para alguien! Nnosotros los vemos y NO SON BASURA:

♻️ Bidones, baldes, potes o botellas de todo tipo, circulan en GRATIENVASES de plástico

📍BA » facebook.com/groups/6489036…

No todo son envases

Hablando sobre compost en Instagram, muy frecuentemente recibía dos comentarios/preguntas: ¿Dónde consigo lombrices? ¿Qué hago con el compost hecho si no tengo plantas que abonar?

Ciertamente las respuestas son mucho más simples, pero viendo que las preguntas seguían llegando, y que había una necesidad muy puntual y concreta, que al igual que con los frascos, necesitaba un espacio, así nación el primo compostador de la familia: GRATICOMPOST Y LOMBRICES.

🐛 Un grupo para pedir y ofrecer lombrices y compost para empezar, o compost maduro para las plantas 🌱

Una iniciativa más para la cruzada de Compostar sin excusas, contra el “No hago compost xq no tengo plantas” Resuelto, ¡Lo regalas acá!

📍BA » bit.ly/graticompostyl…

Todo lo que va, vuelve (o al menos debería)

Así como no dejo ir un frasco, tampoco dejo ir una bolsa de papel que esté perfecta, ni una cartulina, ni un precinto, ni un poco de “papel burbuja” ni una caja, o un poco de film. Me llené de elementos de packaging de los envíos que fui recibiendo en estos años:

Bolsas de cartulina, bolsas de papel, bolsas reutilizables, bolsas de plástico con manija, sin manija; cajas de cartón grandes, medianas, chicas; sobres de papel madera, blancos, de plástico; film, muuuchosss metros de film, y pluribol “papel burbuja”…

Lo que se manda por correo necesita si o si un embalaje. En cuanto llega a nosotros cumplió su función y se transforma en ‘basura’. Mucha gente lo tira inmediatamente, porque sólo quería el contenido… 💁‍♀️

Al mismo tiempo, muchos emprendedores están embalando todos los días sus productos para enviar por correo, con estos mismos elementos que compran nuevos…

¡GRATIPACK viene a unir estos dos mundos, entre los que tenemos embalaje de más, y los que necesitan envolver cosas para hacer envíos de sus negocios!

💪 Aplica para emprendimos chicos o vendedores más anónimos, pero ojalá más marcas se animen a mostrar abiertamente que parte de reducir su huella ambiental, también pasa por pensar en su packaging. La experiencia de compra es importante sin dudas, pero quizás se pueda incorporar de alguna manera también la variable “packaging reutilizado” (con su correspondiente comunicación).

Si tenes muchas de estas cosas poder OFRECER en el grupo. Si sos un emprendedor que le vendría bien, podes PEDIR en el grupo.
Si vino en un envío, sirve para otro

📍BA » bit.ly/gratipackBA

Cuidados paliativos

Tengo muy claro que esto es una curita para la crisis de residuos que genera tanto envío y tanto consumo. Estos grupos no resuelven el verdadero problema. Para realmente resolverlo, la industria de consumo masivo, de packaging, y de envíos necesita reinventarse y rediseñarse para evitar tanto descarte. Algunas prácticas de #plasticopatas también deberían regularse por parte del gobierno.

Muchas otras cosas también pueden circularse, objetos puntuales, telas y muchos otros insumos que son descartas para una industria y materia prima para otra, y también pueden encontrarse pares para circularlo en páginas como Hacelo Circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *